RECORDANDO A DOS GENIOS: JOHN LENNON Y DIMEBAG DARREL

John Lennon siempre fue polémico

John Lennon siempre fue polémico

John Lennon (1940-1980)

Recuerdo que era el 9 de diciembre de 1980 y mi madre me preparaba mi desayuno para ir a la escuela. Solo tenía 9 años de edad cuando me sorprendió lo que decían en la televisión, habían asesinado un día antes (el 8 de diciembre ) a un músico famoso llamado John Lennon.

Los noticieros solo hablaban del suceso, los periódicos tenían la foto de Lennon tirado tras las balas que atravesaron su espalda, tras dar un autógrafo a su asesino, Mark Chapman.

A pesar de que había escuchado el Abbey Road en innumerables ocasiones, no identificaba a los integrantes de The Beatles, pero con la muerte de Lennon y los especiales que pasaron por su muerte, me enteré absolutamente de toda la historia, de todos sus logros y de la importancia que tenían en el mundo del rock.

Se volvió mi integrante favorito porque hacía excelentes composiciones y en su carrera solista también brillaba,  aunque para serles sincero, jamás pude entender su mensaje de amor y paz,  porque la vida me ha enseñado que el odio, el rencor y la avaricia es una constante en los seres humanos. Por mucho que se inspirara Lennon en darnos un mensaje positivo, su intención quedaba superada por la realidad y se comprobó cuando fue asesinado sin misericordia.

Además hablar de amor y paz cuando tienes millones de dólares en el banco es muy fácil, hasta cierto punto muy cómodo. Cuando hizo su rueda de prensa en Montreal, acostado junto a Yoko Ono, en la llamada “La cama de la paz”, protestando por la guerra en Vietnam, muchos periodistas lo cuestionaron sobre ese punto y creo que las críticas tenían razón, para ser activista hay  que hacer algo más que declaraciones y  lo hizo cuando apoyó a grupos que estaban en contra del gobierno estadounidense, cuando el compositor decidió residir en Nueva York.

Sin embargo, ese apoyo financiero probablemente fue el motivo de su muerte y la historia oficial del asesino solitario protagonizado por Mark Chapman, quizás no sea  cierta y solo fue un tipo que recibió una orden del gobierno de Estados Unidos para matar a Lennon.

Dimebag Darrell fue un monstruo de la guitarra

Dimebag Darrell fue un monstruo de la guitarra

Dimebag Darrell (1966-2004) 

Cuando escuché a Pantera no lo podía creer, porque estaba sorprendido por el enfoque tan heavy e innovador que tenía su guitarrista Dimebag Darrell. 

Velocidad, precisión, limpieza, manejo combinado de escalas con sonidos suspendidos y lanzados por el trémolo, fueron su sello y además puso de moda a las guitarras Washburn y y a los amplificadores Laney, cuando todos usaban Marshall.

Luego tuve la oportunidad de ver al grupo de Darrell, Pantera, abriendo en conciertos masivos, para Kiss y Metallica, respectivamente, dejándolos en aprietos, porque realmente enloquecían al público.

Recuerdo cuando estaba a un lado del escenario, viendo las guitarras Wahsburn de Darrell, mientras su técnico las probaba, sonaban tremendo. Yo parecía niño embelesado, viendo esos juguetes que hacían metal honesto y espectacular.

Dimebag Darrell pronto se convirtió en mi guitarrista favorito, solo abajo de Ace Frehley, aunque consciente que era mejor que el spaceman, curiosamente también el requintista de Kiss era el liro preferido de Darrell.

De repente, sus colegas  lo copiaron y lo respetaron, Frehley ya usaba amplificadores Laney,  Zakk Wylde lo consideraba su máxima competencia y Kerry King de Slayer le pedía consejos para tocar.

Luego hubo problemas en Pantera, el cantante Phil Anselmo ya no quería grabar y formaba otras bandas, fue entonces que Darrell junto a su hermano Vinnie Paul, formaron Damageplan. 

Y cometieron un error, volver a tocar en bares, donde la gente puede entrar con armas y desgraciadamente eso sucedió cuando un ex militar trastornado, quien culpaba a Darrell de la separación de Pantera, lo mató a quemarropa, así como a miembros del staff de Damageplan y personas de la audiencia.

Fue en el noticiero del 8 de diciembre del 2004 cuando me enteré de su muerte, simplemente no lo podía creer.

En ese tiempo no existía Twitter ni Facebook, menos Youtube, fue así como se improvisó una página web donde los administradores recibieron las condolencias de los colegas de Dimebag, recuerdo haber leído palabras de Tony Iommi de Black Sabbath, de Dave Mustaine de Megadeth, etc.

A su funeral fueron todos, y como Darrell era super fan de Kiss, Simmons le donó el ataúd con el logo del grupo y hasta Eddie Van Halen le dejó una de sus guitarras en su última morada.

Su recuerdo sigue en su obra, y yo sigo estudiando su estilo, aunque para serles sincero, es muy difícil hacer sus solos, pero cuando avanzas un poco, te pones contento, y eso era lo que provocaba con Pantera y su extraordinaria forma de tocar, te hacía feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s