MIS 10 MOMENTOS CÉLEBRES CON CAIFANES, A PROPÓSITO DE SU REGRESO

Caifanes regresa después de 15 años

Caifanes regresa después de 15 años

Ya no recuerdo si lo escribí en este blog o en algún otro medio, pero siempre pensé que los organizadores del festival Vive Latino deberían ser más atrevidos y hacer cosas espectaculares, y en 2009 hasta hice enfásis en lo que muchos hemos pensado en más de 10 años,  que convencieran a Caifanes para una reunión, porque son la banda más importante que ha dado el rock mexicano. Y por fin lo hicieron, lograron que Saúl HernándezAlejandro Marcovich se pusieran de acuerdo para presentarse en este evento en el año 2011.

Los rockeros mexicanos definitivamente nos sentimos más que contentos, porque crecimos con Caifanes, con su música, con su actitud, con su mensaje. Y es un gran pretexto para hablar de los  10 momentos célebres en mi experiencia personal con la música de esta gran banda:

1) ¿Se acuerdan de la estación Espacio 59? Esa que pasaba rock en español 100 por ciento en AM y fue donde por primera vez escuché a Caifanes con una versión demo semiacústica y con orquesta de «Mátenme porque me muero», donde comprobé que estaba naciendo una agrupación de muchísima calidad que inmediatamente me atrapó. No he podido conseguir ese track original, diferente a lo que salió en su primer disco, por más que he recorrido tianguis y tiendas donde se vende material raro. (Aclaración: ya la obtuve, aunque es una versión de radio de la extinta Rock 101).

2) El primer disco de Caifanes tenía muchos clásicos, pero había una canción que me impactó tanto que me parecía un himno a la locura, «Será por eso» plasmaba una letra muy diferente a lo que cualquier banda mexicana había hecho antes, su oscuridad provocaba que te sentaras a oírla detenidamente y hasta te cautivaba cuando decía la frase «por eso me pongo un saco, tomo la navaja y salgo a clavar». (Fue una delicia que comenzaran con esa en su reencuentro. Me honraron, aunque suene loco).

3) Si personalmente Kiss me había infuenciado en mi vida musical, Caifanes con su líder Saúl Hernández me demostró que se podía llegar muy lejos haciendo buen rock en territorio nacional, inspirándome a crear más canciones en español, cuando me atreví  a ser compositor,  pero no tuve el ímpetu de este gran músico que hizo su historia a base de pura calidad.

4) Un día iba con mi amigo Fausto en su carro, cuando escuchamos una entrevista en WFM con Caifanes, hablando de su nuevo single  rockero tropical «La Negra Tomasa», una rola arriesgada porque incluía ritmos caribeños, pero con esa oscuridad que caracterizaba la voz de Hernández.  Al escucharla no dábamos crédito a la manufactura de este tema, realmente eran atrevidos y con ese hit todo México se hizo caifán.

5)  Después de adorar su primer álbum Caifanes, el segundo El diablito  me dejo boquiabierto, el sonido de su guitarrista Alejandro Marcovich fue fundamental, me mostró que no sólo en Estados Unidos e Inglaterra había liros emblemáticos, también en México existían músicos de este nivel y fue cuando esta banda consolidó su sonido definitivo.

6.- Caifanes vs Soda Stereo, así promocionaron ese concierto legendario en el Palacio de los Deportes, donde la banda más importante de México se enfrentaba a la banda de rock más grande de Argentina y de Latinoamérica. Para serles sincero, Caifanes se llevó la noche, todavía retumba en mis recuerdos esa guitarra de Marcovich y los gritos de Hernández, sin olvidar los bajeos precisos de Sabo Romo. Eso estuvo chingón y yo estuve ahí.

7.- Tras la salida de Sabo Romo y Diego Herrera, Caifanes se quedó como trío en su última etapa con Saúl Hernández, Alejandro Marcovich y  Alfonso André, aunque dudé al principio que tendrían la misma fuerza, su actuación en el Centro Cívico de Ecatepec me dejó constancia que estaban más fuertes que nunca y con el apoyo de un tecladista y un bajista seguían siendo la mejor banda de rock en México.

8.- Enterarme de que Saúl estuvo a punto de perder la voz por las diversas operaciones en su garganta, fue algo que me entristeció, incluso se llegó a hablar de que nunca más podría cantar. Sin duda, su voz ya no tuvo el mismo brillo que en sus primeras producciones, pero su prestigio lo sacó adelante cuando formó Jaguares.  

9.- Nunca olvidaré las diferencias de Saúl Hernández con Alejandro Marcovich en plena entrevista con MTV en Colombia. Después de ver que ni en público se ponían de acuerdo, la separación era inevitable. Saúl Hernández nunca más brilló tanto como cuando ya no quiso ser un caifán.

10.- Hoy que iba en el Metro, vi un encabezado en La Jornada, donde mencionaba el regreso de Caifanes, el señor que leía el diario ni se inmutó de la noticia, pero yo casi me asomo en su periódico para ver los detalles.  Y esto me hizo el día y saber que Saúl tuvo la sensibilidad de hablarle a Marcovich cuando estuvo convaleciente de un tumor. ¡Viva Caifanes!

El festival Vive Latino se realizará el 8,9 y 10 de abril, en próximos días se dará a conocer la fecha exacta y la alineación de este regreso de Caifanes. (Estuvieron toditos y tocaron impresionante).

Deja un comentario