10 BANDAS MÍTICAS QUE SUPERARON VERSIONES ORIGINALES

Quiet Riot logró el reconocimiento por un cover

Quiet Riot logró el reconocimiento por un cover

En el rock siempre se han hecho covers toda la vida, pero curiosamente hay canciones que en su nueva versión fueron sumamente superadas, llegando incluso a darle identidad y hasta más prestigio a la banda o intérprete que les hizo un nuevo arreglo. Así que escogimos temas que prácticamente ya nadie sabe quién las compuso o las tocó originalmente.

Comencemos con Kiss y su súper sencillo “God Gave rock and roll to you II”, que en realidad es de una banda inglesa llamada Argent, que sin duda, Gene Simmons y Paul Stanley los tenían bien checados, porque eran fans de todo el rock que se hacía en Gran Bretaña y fue por eso que cuando rescataron este tema de inicios de los 70’s en los años 90’s, le dieron frescura y consistencia. Les pongo la versión original y la de Kiss, sin duda los pintarrajeados en su época sin máscara hicieron un gran trabajo.

La tema original de Argent:

Y esta es la versión de Kiss:

El concierto acústico de Nirvana en MTV fue un suceso, porque no sólo fue la última vez que tocó Kurt Cobain en vivo con la banda, prácticamente fue la mejor presentación que haya dado este grupo y demostraron que eran más que una simple banda ruidosa de punk americano o rock alternativo, como se le conoció en ese tiempo.

En esta presentación hicieron un cover de “The Man Who Sold The World“, origjnal de David Bowie, que no era una rola del material fundamental de este intérprete camaleónico, pero que Nirvana lo puso en otro nivel, donde inauguraba además un estilo evolucionado de su música, pero que desgraciadamente el suicidio de Kurt impidió que esto siguiera desarrollándose.

El tema original de Bowie

El tema mejoradísimo de Nirvana

“Sweet Dreams (Are made of this)” de Eurythmics fue un trancazo comercial en los años 80’s,  y además representaba el sonido de vanguardia con sintetizadores que estaba llegando de Europa para todo el mundo, por lo que nunca me hubiera imaginado que un extraño mùsico y cantante llamado Marilyn Manson le haría una mejor versión en los 90’s, desnudando este temazo de su esencia tecno, para volverla un clásico rockero y oscuro de primer nivel. El video ni se diga, fue tremenda la reacción porque con esas imágenes conocimos por primera vez a este estupendo personaje y para muchos el último rockstar de los tiempos modernos.

“Sweet Dreams (Are made of this)” con Eurythmics

“Sweet Dreams (Are made of this)” con Manson.

Guns N’ Roses es otra banda que ha acostumbrado a realizar covers de lujo, apropiándose, sin querer, de canciones que ya habían sonado mucho con sus artistas originales, por ello no podrán negarme que su versión de “Knocking on Heavens Door” es mejor y más consistente que la de su creador Bob Dylan.

Esta es la versión de Dylan de “Knocking on Heavens Door”:

Y la de Guns con su pasión ilimitada:

En los 80’s una banda tecno inglesa llamada Soft Cell conquistó las listas de popularidad y se hicieron de prestigio con un temazo llamado “Tainted Love”, que por mucho tiempo pensé que era de ellos, pero tremenda sorpresa me llevé cuando descubrí que la interpretó una olvidada cantante llamada Gloria Jones en 1964. Lo positivo de esto es que este dueto inglés ya cuando se habían hecho conocidos en todo el mundo, compartieron su éxito con la intérprete y le dijeron a todo mundo: “¡Ey! ¡Ella la hizo primero!”. Despuès infinidad de bandas desde Manson hasta The Cure reversionaron la canción también.

Disfruten la versión de Jones:

“Tainted Love” con Soft Cell.

Hasta The Beatles le entró a eso de hacer covers, y en su primer álbum grabaron “Twist and Shout”, que es parte de sus clásicos que todo mundo conoce, pero la realidad es que fue una rola hecha en  1961 originalmente por una banda vocal llamada Top Notes.

Al principio el tema se llamó “Shake it up Baby”, cambió luego a “Twist and Shout”, después los Isley Brothers al siguiente año la volvieron a grabar, dándole el título que conocemos y haciéndola más pausada y atractiva, para que en 1963 “Los genios de Liverpool” en su disco Please me Please me nos dieron una versión más agresiva y compactada, con su distintivo estilo. Escuchemos las tres versiones:

La casi irreconocible “Shake it up Baby” (luego ya la llamaron “Twist and Shout”, con producción de Phil Spector:

Luego la versión R & B de Isley Brothers:

Y el fantástico cover de The Beatles:

Metallica ya era un consagrado de años del metal y la música rock, cuando grabaron un cover de la canción “Whiskey in the jar”, que es una canción tradicional del folclor irlandés, y aunque medio mundo la ha hecho, ellos tomaron como base la versión de la banda de hard rock  Thin Lizzy (originarios de Irlanda), quienes en 1973 lograron un éxito con este tema.

La banda comandada por Lars Ulrich y James Hetfield, llegaron a un nuevo público con este tema a finales de los 90’s, consiguieron hasta un Grammy por esta rola, y en México es la más fácil y accesible que ponen todas las bandas de bar.

La primera vez que supe de Red Hot Chili Peppers fue por la rola “Higher Ground” que me pareció un temazo con gran energía, una mezcla de punk y funk de primer nivel, aunque nunca me hubiera imaginado que todo era inspiración del gran artista Stevie Wonder. Ambas versiones son geniales.

La de Stevie:

La de Red Hot:

En los años 70’s había una banda glam llamada Slade, que emocionaba mucho en Inglaterra y tenían una canción número uno (de varios), llamada “Cum on feel the noize”, estrenada en 1973 y retomada en 1983 por Quiet Riot, que logró un gran hit con esta reversión, y empujó a su disco a ser número uno en el Billboard, logrando la hazaña de ser el primer disco de heavy metal en lograr esa posición.

Cuenta la historia que los miembros de Quiet Riot no querían grabar el cover, no les gustaba, lo hicieron a petición de su productor que no veía un sencillo en el disco. Irónicamente fue su más grande hit, y fue cuando muchos norteamericanos descubrieron a Slade (en México ya eran muy conocidos). Lo malo es que los miembros de esta banda inglesa sintieron como una mala jugada del destino el éxito del grupo estadounidense, porque ellos nunca pudieron ser un suceso en tierras del Tío Sam.

La versión de Slade:

La versión de Quiet Riot:

Por ùltimo les dejamos el cover de Van Halen, “You really got me” que los dio a conocer comercialmente en su álbum debut, mejorando sustancialmente la versión original de The Kinks.

Sin embargo, no por eso deja de ser fundamental la versión original, porque también es considerada por muchos, la primera rola de hard rock, debido a la  forma en que The Kinks abordó la interpretación de forma más agresiva a la que lo hacían sus contemporáneos, aunque no siguieron esa línea en su carrera.

5 comentarios sobre “10 BANDAS MÍTICAS QUE SUPERARON VERSIONES ORIGINALES

  1. amo “knocking on heavens door” de los Guns y tambien “Cum on fell the noize” de Quiet Riot, algunos cover llegan a ser malos, pero estos son lejos los mejores

    Me gusta

  2. Ahora si que cada quien su gusto pero hay varias de aqui que francamente creo estan mejor las originales, como el caso de Eurythmics, Argent, David Bowie, Bob Dylan y The Kinks

    Me gusta

  3. hay muchos covers, recien estaba escuchando un tema de Metallica “Creeping Death”, que como decia arriba, Bullet For My Valentine lo hizo, pero no tan solo lo hicieron ellos con esa cancion, tambien lo hizo Stone Sour, la otra banda de Corey Taylor tambien vocalista de la banda Slipknot.
    Trivium por lo consiguiente, hizo un cover de “Master Of Puppets”
    asi como Avenged Sevenfold hizo un cover de la cancion de Pantera, con la cancion “Walk”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s