EL ROCK TODAVÍA NO MUERE: GRETA VAN FLEET Y MÅNESKIN

Greta Van Fleet hace su camino con su mayor influencia: Led Zeppelin

Greta Van Fleet y Måneskin son dos bandas de las cuales se está hablando mucho en la industria musical, y al parecer comienzan a ser vistos como los líderes del rock mainstream a nivel mundial.

Seré sincero, al principio ninguna de estas bandas me impresionó a la primera oída, pero al ver los halagos de sus fans, tuve que escucharlos con más detenimiento, esperando descubrir si solo es la envoltura bonita de la mercadotecnia o realmente tienen calidad musical para hacer una carrera larga y exitosa, como hicieron en otros tiempos legendarias bandas de rock.

Sin embargo, en estos tiempos decir que vas a hacer una carrera larga y exitosa en la industria de la música – como mencioné anteriormente – suena realmente raro, porque hemos visto cómo se crean grandes figuras casi de la nada y años después ya no sabes de ellos.

Así que si los estadounidenses de Greta Van Fleet y los italianos de Måneskin logran por lo menos mantenerse vigentes en 2022, será de verdad, todo un logro.

Måneskin, una banda que toca bien y tiene sensualidad en el escenario

Comencemos analizando la música de Måneskin:

Esta banda conformada por Damiano David (voz), Victoria De Angelis (bajo) y las guitarras de Thomas Raggi y Ethan Torchio han logrado impresionar por su interpretación honesta y brillante en temas que han sido escuchados por cientos de millones veces en plataformas líderes como Spotify.

El cantante Damiano es impresionante, ya que su voz es aterciopelada, pero con una gran potencia, su interpretación llega a ser casi hipnótica, con una imagen que se ha ido puliendo desde la época en donde acudieron a varios concursos musicales donde sorprendieron por su calidad y hasta ahora se han convertido en un ícono de la bisexualidad, junto a sus compañeros de grupo.

Måneskin no es fácil de definir, porque primero pueden sonar muy funk, luego pueden ser una mezcla de pop bailable, pero con buenos riffs. Incluso, por el maquillaje que usan en su imagen, podrían entrar en la categoría de una banda tipo sleaze-rock, como en los primeros tiempos de Hanoi Rocks o Guns N’ Roses, pero son más que eso, porque toda su instrumentación es muy equilibrada.

No hay para nada en su música solos elaborados, más bien todo se basa en el sonido, usando a Damiano como ancla de toda la música que desarrollan con una gran actitud.

Es un grupo original, explosivo e intenso, pero también con matices, no siempre están arriba, y es ahí donde encuentro el porqué de su éxito, tienen mucha sensibilidad para irse a la calma, ponernos en espera y luego resolver con un excelente coro desgarrador. Esto a la vez provoca que sus temas no dependan de un estribillo repetitivo y pegajoso, sino que su trabajo melódico te mantiene siempre interesado para escuchar más.

En sus discos cantan en italiano, pero sus sencillos los hacen en inglés, lo que es una excelente estrategia, ya que no renuncian a su idioma, pero los temas importantes están disponibles para todos los mercados.

Definitivamente, es una banda que tiene nivel, más allá de la promoción y ¡vaya que pasaron muchos años para que surgiera algo tan interesante! Así que, desde Italia, el rock se ha vuelto a poner emocionante y espero que sigan evolucionando, para bien de este género musical que todavía tiene millones de seguidores.

El análisis de Greta Van Fleet

Al otro extremo del continente europeo, en Estados Unidos tenemos a Greta Van Fleet, que son otra cosa a Måneskin, porque su influencia de Led Zeppelin es muy palpable, podría incluso decirse que es una calca descarada, pero… ¡les ha funcionado!, porque ya han ganado un Grammy, tienen millones de visitas en las plataformas donde difunden su música y están comenzando una gira como acto principal.

En el mundo del rock, a muchos les disgusta que se copie a Led Zeppelin (¿recuerdan a Kingdom Come?), pero llama la atención que los hermanos Josh Kiszka (voz), Jake Kiszka (guitarra), Sam Kiszka (bajo) y el baterista Danny Wagner, hayan logrado entender perfectamente cuál era el motor de sus ídolos, para hacer cosas propias y con éxito.

Ellos ya tienen más tiempo haciendo una base de fans leales, con una imagen y un logo que nos recuerdan a los años 70’s, aunque ellos ni los hayan vivido.

Es tanto su parecido a Zeppelin, que el legendario Robert Plant ha declarado que: “ellos son Led Zeppelin I” y describe al cantante Josh Kiszka como “un hermoso pequeño cantante”.

Los Greta Van Fleet han logrado comprender los riffs de Jimmy Page y le han sacado provecho para hacer toda una carrera, y al parecer, seguirán en ascenso.

No dudo que seguirán realizando buena música para beneplácito de sus fans, los cuales, por lo que veo, son de los más apasionados.

¿El rock mainstream ha muerto? Definitivamente no, por lo menos estos dos talentos están ganando dinero y están en promoción constante y en giras.

Sería ideal que hubiera más bandas de rock que estuvieran llamando la atención del gran público, y es que sí hay agrupaciones, muchas interesantes musicalmente, pero siguen en el underground, por diversas razones, que van desde la falta de difusión o simplemente porque su música no tiene fines comerciales.

Esperemos que en 2022 salgan a flote más bandas de rock con propuestas que interesen a todos.

Deja un comentario